LEGION REBELDE COSTA RICA

Fans de Star Wars, amigos de la Legion Rebelde
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  ForoForo  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Medidas ante un terremoto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Senador Bail Organa
Lider Alianza Rebelde
Lider Alianza Rebelde


Cantidad de envíos : 1010
Edad : 47
Localización : En cualquier lugar de la Galaxia, gracias al Salto Hiperspacial
Fecha de inscripción : 26/03/2008

MensajeTema: Medidas ante un terremoto   Vie Ene 09, 2009 11:19 pm

El triángulo de vida, una forma de salvarse de un terremoto

Luego de la experiencia vivida el día de ayer en Costa Rica, tras un terremoto que asustó a muchos y que a su vez produjo perdida de vidas y económicas. Presentamos un método que ayuda a salvar la vida ante la presencia de un evento como lo son los terremotos.

Quién hizo este estudio es Doug Copp, quién ha estado dentro de 875 edificios colapsados y trabajó en grupos de rescate en más de 60 países; ha fundado grupos de rescate en muchos otros y es miembro de grupos de rescate de la ONU, la OEA, UNICEF y muchos otros organismos.

Así que no esta demás decir que su criterio es bastante acertado y que si seguimos sus recomendaciones podremos lograr asegurar quedar con vida tras un desastre de este tipo.

A continuación su explicación:

En cualquier derrumbe hay un 100% de sobrevivencia para las personas que lo sufren, usando lo que se denomina "El triángulo de vida".

La experiencia se hizo con 20 maniquíes: 10 de ellos fueron colocados en lugares que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros. Los otros 10 fueron colocados en "El triángulo de vida".

Se hizo explotar un edificio y al entrar se vio que los primeros 10 maniquíes estaban destrozados y los otros, situados en el "El triángulo de vida" estaban en perfectas condiciones.

Un relato cierto: el primer edificio al que entró durante el terremoto mexicano fue una escuela en México en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo.

Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al lado o al costado de ellos.

Para decirlo de una forma más simple y entendible: Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío justo al lado de ellos. Este
espacio es el que yo llamo "El triángulo de vida". Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte sea, menos se va a romper.

Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada en lo
absoluto.

La próxima vez que vea edificios colapsando en un film, cuenten los "Triángulos de vida" que se forman (o sea espacios vacíos).

Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son
aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.

Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero
pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados.

Los Edificios hechos de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio
colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos.

Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto, simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe ya alrededor de su cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si
colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, una silla grande o mueble grande.

Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué?

Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve
hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el techo o el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, !no se pare debajo del marco de una puerta!

Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio.

Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más
seguro es que su salida se encuentre bloqueada y sea más difícil y complicado salir.

Si está dentro de un carro, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados. Estamos más acostumbrados a
escuchar lo que se pensaba antes que era lo mejor. Pero las cosas han cambiado.

Espero que les sea de utilidad, los tiempos han cambiado.


--
Feliz Año Nuevo 2009
Les desea La Legión Rebelde de Costa Rica
www.legionrebeldecr.com
Club de fans de Star Wars

_________________

Luchando con valentía para superar la oscuridad, tanto en este mundo y dentro de mi, que con justicia me dedico a forjar mi propio destino.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.legionrebeldecr.com
Senador Bail Organa
Lider Alianza Rebelde
Lider Alianza Rebelde


Cantidad de envíos : 1010
Edad : 47
Localización : En cualquier lugar de la Galaxia, gracias al Salto Hiperspacial
Fecha de inscripción : 26/03/2008

MensajeTema: Re: Medidas ante un terremoto   Mar Ene 13, 2009 2:40 pm

Esto lo tome del foro de la Sociedad Tolkien de Costa Rica, gracias por la info Wink

Eowyn escribió:
Siento que este tema, es lo único que puedo hacer para cuidar de mis personas allegadas, espero que lo hagan y se cuiden mucho!!!! Igual creo que no soy la unica abrumada por lo que sucedió el jueves y todas esas personas que se quedaron sin casa y algunos hasta si familia, de verdad cuídense mucho, por que a como le sucedió a estos pueblos vecinos también pudimos haber sido nosotros los afectados, nadie sabe cuando van a ocurrir estas cosas pero si no podemos preparar.

Que hacer antes de un terremoto?

• Tenga a mano un kit de emergencia:
Linterna y pilas de repuesto.
o Radio a pilas y pilas de repuesto.
o Botiquín (algunas sugerencias: aspirinas, algodón, gasa, cinta adhesiva, parches curitas).
o Comida enlatada.
o Agua.
o Abridor de latas manual.
o Medicinas esenciales (como por ejemplo, aspirinas, gotas para el dolor de estómago, remedios para el resfrío).
o Efectivo (y tarjetas de crédito).
o Zapatos gruesos (y abrigo).
o Copias de pólizas de seguros.

• Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.

¿Qué hacer durante...?

Si está dentro de una casa o edificio:

• No salga, salvo que la edificación así lo amerite.
• Si está cocinando corte el fuego de la cocina.
• Ubíquese en un lugar seguro (por ejemplo, el triangulo de la vida).

TRIANGULO DE LA VIDA:

Gatos, perros y bebés, naturalmente se ponen en posición fetal, lo que se le da el nombre de triángulo de la vida. Se debería hacer lo mismo en un terremoto, pues es un instinto natural de sobrevivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, de cualquier objeto grande que será aplastado, pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.Al momento de estar en la cama durante la noche durmiendo, por ejemplo, y sucede un terremoto simplemente la persona se debe rodar hacia el suelo, pues un espacio vacío existe alrededor de la cama.Si ocurre un terremoto mientras se está observando la televisión, y no se puede salir fácilmente por la puerta o ventana, entonces la mejor recomendación es acostarse en posición fetal al lado de un sofá, silla o mueble grande.
Al momento de que la persona se encontrase dentro de un carro, lo mejor es salirse del mismo y se recomienda sentarse o acostarse al lado del carro. Sea lo que sea que caiga sobre el carro, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.





Si está al aire libre:

• Aléjese de los edificios, árboles, alumbrado eléctrico y cables de servicios públicos.
• Permanezca en el exterior hasta que el movimiento pase.

Si está en un vehículo:

• Detenga el vehículo y permanezca en el interior.
• Aléjese de edificios, árboles, pasos sobre nivel y cables.
• Una vez terminado el movimiento actúe con cautela. Evite puentes o rampas que pudieran haber quedado dañadas con el terremoto.

¿Qué hacer después...?

• No camine descalzo, ya que pueden haber vidrios y objetos cortantes en el suelo.
• Junte agua en tinas y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hierva el agua que va a beber.
• Esté preparado para réplicas que pueden ocurrir hasta semanas después del sismo, y que pueden provocar daño adicional a estructuras ya dañadas.
• No transite ni se ubique en lugares costeros, ya que puede producirse un maremoto o tsunami producto del terremoto.
• Manténgase fuera de edificios dañados.
• Use el teléfono sólo para emergencias.
• No haga viajes innecesarios a pie o en auto.
• Abra los closets y muebles con cuidado, ya que las cosas en su interior pueden haberse movido y caerle encima.
• Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
• Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños.
• Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono, tomando las precauciones indicadas en inspección de servicios básicos. Limpie derrames de líquidos inflamables. Abra una ventana y abandone el lugar si escucha un silbido o huele a gas u a otros químicos, avise a bomberos.
• Revise su vivienda para detectar grietas. Inspeccione las chimeneas. Un daño que pase desapercibido puede generar un incendio.
• Mantenga a los animales domésticos en un lugar cerrado con agua y comida para algunos días. Los animales pueden volverse agresivos en estas circunstancias.

_________________

Luchando con valentía para superar la oscuridad, tanto en este mundo y dentro de mi, que con justicia me dedico a forjar mi propio destino.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.legionrebeldecr.com
 
Medidas ante un terremoto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» medidas de cardanes (drive shaft) del cr-01
» TERREMOTO DE 7.0 EN ARGENTINA...
» Las medidas de las monedas romanas
» Ante los ojos de Dios
» Las setas, un acompañante perfecto?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LEGION REBELDE COSTA RICA :: Eventos :: Nacionales-
Cambiar a: